PR Newswire
TORONTO, 30 de julio de 2025
– DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER 2025: LA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER PUBLICA SU PRIMERA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA PRUEBAS DE BIOMARCADORES EN SANGRE
Conclusiones clave
- En la AAIC 2025, la Asociación del Alzheimer publicó la primera de una serie de guías de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y atención del Alzheimer y otras demencias.
- Esta guía se centra en el uso de pruebas de biomarcadores sanguíneos por parte de especialistas para evaluar los niveles de patología de la enfermedad de Alzheimer en personas con deterioro cognitivo.
- La Asociación del Alzheimer proporciona recursos basados en la evidencia para ayudar a los profesionales clínicos a identificar la enfermedad de forma temprana y garantizar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado lo antes posible.
- Estas y otras guías planificadas forman parte de ALZPro™, el centro centralizado de recursos, apoyo e información de la Asociación del Alzheimer para profesionales de la demencia.
TORONTO, 30 de julio de 2025 /PRNewswire/ — En un paso fundamental hacia la transformación del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en la atención especializada, la Asociación de Alzheimer publicó hoy su primera guía de práctica clínica (GPC) sobre el uso de pruebas de biomarcadores sanguíneos (BBM). La guía se presentará en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer® 2025 (AAIC®) en Toronto y en línea, y se publicará en Alzheimer’s & Dementia®: The Journal of the Alzheimer’s Association.

La GPC ofrece recomendaciones claras, basadas en la evidencia y sin distinción de marca, para facilitar un diagnóstico más preciso y accesible del Alzheimer mediante pruebas de biomarcadores sanguíneos. Las recomendaciones se basan en una revisión sistemática que utiliza una metodología sólida y transparente, y se actualizarán periódicamente a medida que evolucione la evidencia.
«Este es un momento crucial en la atención del Alzheimer», afirmó la doctora Maria C. Carrillo, directora científica y responsable de asuntos médicos de la Asociación del Alzheimer, y coautora de la guía. «Por primera vez, contamos con una guía rigurosamente basada en la evidencia que permite a los profesionales clínicos utilizar las pruebas de biomarcadores sanguíneos con confianza y consistencia. La adopción de estas recomendaciones permitirá diagnósticos más rápidos, accesibles y precisos, y mejores resultados para las personas y familias afectadas por el Alzheimer».
Las recomendaciones de la nueva GPC —ambas aplicables únicamente a pacientes con deterioro cognitivo atendidos en centros de atención especializada para trastornos de la memoria— son:
- Las pruebas de BBM con una sensibilidad ≥90% y una especificidad ≥75% pueden utilizarse como prueba de triaje, donde un resultado negativo descarta con alta probabilidad la enfermedad de Alzheimer. Un resultado positivo también debe confirmarse con otro método, como una prueba de líquido cefalorraquídeo (LCR) o una tomografía por emisión de positrones (PET) de amiloide.
- Las pruebas de BBM con ≥90% tanto de sensibilidad como de especificidad pueden servir como sustituto de las imágenes PET de amiloide o de las pruebas de biomarcadores de Alzheimer en LCR.
La directriz advierte que existe una variabilidad significativa en la precisión de las pruebas diagnósticas y muchas pruebas BBM disponibles comercialmente no cumplen con estos umbrales.
«No todas las pruebas de BBM han sido validadas con el mismo estándar ni se han probado ampliamente en poblaciones de pacientes y entornos clínicos; sin embargo, pacientes y profesionales clínicos pueden asumir que estas pruebas son intercambiables», comentó la doctora Rebecca M. Edelmayer, vicepresidenta de participación científica de la Asociación de Alzheimer y coautora de la guía. «Esta guía ayuda a los profesionales clínicos a aplicar estas herramientas de forma responsable, evitar el uso excesivo o inapropiado, y garantizar que los pacientes tengan acceso a los últimos avances científicos».
En comparación con las imágenes PET y las pruebas de LCR habituales, los biomarcadores sanguíneos suelen ser menos costosos, más accesibles y más aceptables para los pacientes. La guía enfatiza que las pruebas de biomarcadores sanguíneos no sustituyen una evaluación clínica integral realizada por un profesional de la salud, y deben ser solicitadas e interpretadas por un profesional de la salud en el contexto de la atención clínica.
Esta es la primera guía basada en la evidencia que utiliza la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) en el ámbito del Alzheimer. El uso de GRADE garantiza un proceso transparente, estructurado y basado en la evidencia para evaluar la certeza de la evidencia y formular recomendaciones. Esto refuerza la credibilidad y la reproducibilidad de la guía y permite una vinculación explícita entre la evidencia y las recomendaciones.
El público objetivo principal de esta guía son los especialistas que participan en la evaluación diagnóstica del deterioro cognitivo en centros de atención especializada. Un especialista se define como un profesional de la salud, generalmente en neurología, psiquiatría o geriatría, que atiende a adultos con deterioro cognitivo o demencia. También se aplica a profesionales de atención primaria, enfermeras practicantes y auxiliares médicos en centros de atención especializada.
Un panel de 11 profesionales clínicos convocado por la Asociación de Alzheimer —incluyendo neurólogos clínicos, geriatras, enfermeras practicantes, auxiliares médicos y expertos en la materia— realizó una revisión sistemática y formuló recomendaciones basadas en la evidencia para el uso de biomarcadores sanguíneos en personas con deterioro cognitivo objetivo, incluyendo aquellas con deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia. Las recomendaciones finales se basaron en comentarios públicos y aportaciones del Grupo Asesor Nacional de la Asociación para la Etapa Temprana, que incluye a personas con Alzheimer en etapa temprana.
Para esta iteración inicial de la guía, las pruebas de biomarcadores de la función renal (BBM) incluyeron pruebas plasmáticas de tau fosforilada (p-tau) y beta-amiloide (Aβ), que miden los siguientes analitos: p-tau217, cociente de p-tau217 a no-p-tau217 × 100 (%p-tau217), p-tau181, p-tau231 y cociente de Aβ42 a Aβ40. Las diversas pruebas de BBM miden formas anormales de la proteína beta-amiloide o tau, los dos biomarcadores asociados con la enfermedad de Alzheimer. Se revisaron cuarenta y nueve (49) estudios observacionales y se evaluaron 31 pruebas de BBM.
El panel determinó que era prematuro aprobar pruebas específicas, optando por un enfoque independiente de la marca y basado en el rendimiento, que ocultó a los miembros del panel las pruebas que evaluaban para minimizar el sesgo. Esto garantiza la credibilidad, la durabilidad y la viabilidad de la guía. Según el panel: «Clasificar o aprobar pruebas específicas es prematuro en este momento. En cambio, los datos y los juicios sobre la precisión de las pruebas que se presentan en esta guía tienen como objetivo servir de recurso a los médicos para ayudarlos a elegir qué prueba(s) solicitar».
El panel formuló dos recomendaciones y una Declaración de Buenas Prácticas para el uso de pruebas BBM en el diagnóstico de pacientes con deterioro cognitivo objetivo atendidos en atención especializada.
- Recomendación 1: En pacientes con deterioro cognitivo objetivo que acuden a atención especializada de la memoria, el panel sugiere utilizar una prueba de BBM de alta sensibilidad como prueba de triaje en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
- Recomendación 2: En pacientes con deterioro cognitivo objetivo que acuden a atención especializada de la memoria, el panel sugiere utilizar una prueba de BBM de alta sensibilidad y alta especificidad como prueba confirmatoria en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
- Declaración de buenas prácticas: No se debe realizar una prueba de BBM sin antes haber realizado una evaluación clínica completa por parte de un profesional de la salud, y los resultados de la prueba siempre deben interpretarse en el contexto clínico. El panel insta a los profesionales clínicos a considerar la probabilidad pre-prueba de enfermedad de Alzheimer en cada paciente al decidir si utilizar o no una prueba de BBM.
Esta guía de práctica clínica (CPG) forma parte de ALZPro™, el centro integral de recursos de la Asociación de Alzheimer para promover las mejores prácticas, empoderando a los profesionales de la salud de diversas disciplinas para reducir el riesgo, impulsar la detección temprana, mejorar la atención y ampliar el acceso equitativo para todas las comunidades. ALZPro reúne recursos de atención, hallazgos científicos relevantes, guías clínicas y perspectivas, educación continua y herramientas de implantación en una sola plataforma.
Las próximas guías de práctica clínica abordarán las herramientas de evaluación cognitiva (otoño de 2025), la puesta en práctica clínica de los criterios de estadificación y el tratamiento (2026) y la prevención del Alzheimer y otras demencias (2027). Esta guía de práctica clínica fue convocada y financiada por la Asociación de Alzheimer, pero esta no participó en la formulación de las preguntas ni recomendaciones clínicas.
Acerca de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer® (AAIC®) La Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) es la mayor reunión mundial de investigadores de todo el mundo centrados en el Alzheimer y otras demencias. Como parte del programa de investigación de la Asociación de Alzheimer, la AAIC actúa como catalizador para generar nuevos conocimientos sobre la demencia y fomentar una comunidad de investigación vital y colaborativa. Página principal de la AAIC 2025: www.alz.org/aaic/ Sala de prensa de la AAIC 2025: www.alz.org/aaic/pressroom.asp Hashtag de la AAIC 2025: #AAIC25
Acerca de la Asociación de Alzheimer®La Asociación de Alzheimer es una organización mundial de salud voluntaria dedicada a la atención, el apoyo y la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Nuestra misión es liderar el camino para erradicar la enfermedad de Alzheimer y todas las demás demencias, impulsando la investigación global, la reducción de riesgos y la detección temprana, y maximizando la atención y el apoyo de calidad. Nuestra visión es un mundo sin Alzheimer ni otras demencias®. Visite alz.org o llame al 800.272.3900.
Sesión: Guías de práctica clínica basadas en la evidencia para la detección y el diagnóstico del deterioro cognitivo mediante biomarcadores sanguíneos y pruebas cognitivas: dos iniciativas de la Asociación de Alzheimer
ID de la propuesta: 108894Presentación oral: martes, 29 de julio de 2025: 2:00 P.M.-3:30 P.M. EDT (3-21-DEV)
Clinical practice guideline for blood-based biomarkers in the diagnostic workup of Alzheimer’s disease within specialized care settings: A report from the Alzheimer’s Association (Guía de práctica clínica para biomarcadores sanguíneos en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en entornos de atención especializada: un informe de la Asociación de Alzheimer)
Antecedentes: En los últimos años, los biomarcadores sanguíneos (BBM) han transformado el panorama diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (EA), y algunos de ellos están a punto de implementarse clínicamente. Este progreso se alinea con la creciente importancia de un diagnóstico precoz preciso y la disponibilidad de terapias anti-Aβ para el tratamiento de la EA sintomática temprana, lo que refuerza la necesidad de capacidades de diagnóstico más rápidas y tempranas. Para abordar esta necesidad, la Asociación de Alzheimer convocó a un panel multidisciplinario de expertos clínicos, especialistas en la materia y metodólogos de guías para realizar una revisión sistemática y desarrollar recomendaciones basadas en la evidencia para el uso de BBM en la evaluación diagnóstica de la EA. El alcance de esta guía se centra en personas con deterioro cognitivo, ya sea DCL o demencia, que se someten a una evaluación diagnóstica en entornos de atención secundaria o terciaria.
Método: El panel realizó una revisión sistemática para evaluar la precisión de las pruebas diagnósticas de las BBM en la detección de patología amiloide para el triaje (sensibilidad ≥90%, especificidad ≥75%) y la evaluación diagnóstica confirmatoria (sensibilidad y especificidad ≥90%). Las BBM de interés incluyeron pruebas plasmáticas de p-tau y Aβ que miden los siguientes analitos: p-tau217, %p-tau217, p-tau181, p-tau231 y cociente Aβ42/Aβ40. Las pruebas estándar de referencia incluyeron LCR, PET amiloide o examen neuropatológico. El panel aplicó el enfoque GRADE para evaluar la certeza de la evidencia y el Marco GRADE de Evidencia a la Decisión para desarrollar sus recomendaciones.
Resultado: En 49 estudios observacionales que cumplían los criterios de elegibilidad, se evaluaron 31 pruebas de BBM diferentes. Mediante umbrales de decisión predefinidos, el panel determinó si cada prueba tiene: 1) suficiente precisión diagnóstica para ser utilizada como prueba de triaje donde un resultado positivo se confirma mediante PET o LCR; 2) suficiente precisión diagnóstica como prueba confirmatoria para reemplazar la PET o el LCR; o 3) precisión diagnóstica insuficiente para recomendar su uso en la práctica clínica. Se proporcionarán recomendaciones en caso de que alguna prueba de BBM cumpla con los umbrales de DTA a priori.
Conclusión: Los BBM pueden mejorar el diagnóstico precoz de la EA y ampliar el acceso a terapias modificadoras de la enfermedad. Las guías basadas en la evidencia son clave para estandarizar su uso y se actualizarán a medida que surjan nuevas evidencias y aplicaciones.
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2689936/5436375/Alzheimers_Association_Logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/conferencia-internacional-de-la-asociacion-de-alzheimer-2025-primera-guia-sobre-biomarcadores-en-sangre-302517912.html