Fondos Índices

El primer fondo cotizado se creó en Estados Unidos a principios de los años noventa y diez años más tarde, aparecieron los primeros fondos cotizados en los mercados europeos.

Los fondos de inversión cotizados tienen cierto parecido con los fondos índice, ya que ambos tratan de replicar un determinado índice bursátil o una cesta de valores, pero hay una diferencia fundamental entre ellos. Los fondos cotizados se pueden negociar, (comprar y vender), varias veces a lo largo de toda la sesión de cotización mientras que con los fondos índice únicamente se opera al cierre del mercado, al igual que con el resto de fondos inversión.

El objetivo de la política de inversión de los fondos cotizados se basa en reproducir o replicar un determinado índice que reúna las siguientes condiciones:

• Tener una composición suficientemente diversificada
• Que sea de fácil reproducción
• Ser una referencia adecuada para el
• Tener una difusión pública adecuada

Tanto los fondos de inversión cotizados como los fondos índice cuentan con la posibilidad de superar las limitaciones legalmente establecidas para los fondos de renta variable convencionales en cuanto a la inversión en valores emitidos por una misma entidad, que está limitada al 5 % del patrimonio del fondo.

El límite de inversión en valores de una misma entidad se amplía pudiendo llegar a ser de hasta el 35 % del patrimonio total del fondo. Esta es lo que permite la réplica del índice de referencia.

Los fondos índice muestran una gestión pasiva, es decir, que replican la composición del indicador que tienen como referencia sin que los gestores tomen decisiones acerca de sobreponderar o infraponderar valores o sectores. Esta forma de gestión garantiza que el fondo obtenga un rendimiento idéntico al del índice que sigue.

what-are-index-funds.jpg

Publicidad