2015, el año de las inversiones

Con la llegada del nuevo año, son muchos los que se deciden a invertir sus ahorros. Ahora que parece que los mercados están más tranquilos y que la crisis va desapareciendo, la confianza va aumentado conforme aumentan las rentabilidades ofrecidas por varios vehículos de ahorro. Este 2014 ha sido un año de cambios, en general a mejor, donde la bolsa ha ganado parte del terreno perdido, y se han llegado a niveles muy positivos.

Las políticas monetarias han aportado parte de esa tranquilidad a los inversores, que han visto como poco a poco se ha ido recuperando el control de los flujos financieros. Desde el BME hacen un estudio sobre el año 2014, y sobre su evolución durante todo el año, concretando en algunos productos. El mercado internacional en general, se encuentra en una situación favorable, que se espera que continúe durante 2015. El BCE con sus bajadas de tipos a mínimos históricos ha sido claro ejemplo de una política monetaria expansiva sin precedentes, así como la intervención de la FED. Compra de bonos y el largo plazo, han sido clave en este año, y seguramente en el 2015 también estén muy presentes.

bolsas del mundo

En España apreciamos un crecimiento sostenido con una mejora de las expectativas, en parte gracias a los últimos cambios en el precio del petróleo que ha beneficiado a todos los países de la UE en general. La banca española ha aprobado bien los test de solvencia, y hay mucha más tranquilidad entre los inversores del mercado español. 

La bolsa española, lleva a sus espaldas una revalorización del 75% durante los últimos años, y todo indica que seguirá en el mismo camino. La renta variable en España cada vez es más atractiva, tanto para los de dentro como para los de fuera, con una inversión neta de 7.000 millones de euros en el primer semestre de 2014. Los extranjeros tenían entre manos el 40% del valor de las acciones españolas, se espera que ahora esté cerca del 42%.

Las familias españolas y sus ahorros, también han llegado a la bolsa, siendo las acciones mucho más demandadas que antes en temas de rentabilidad. Los españoles tenían un 26% del valor de todas las acciones en 2013, y este año se espera que pase del 27% del total. Por supuesto los fondos de inversión son uno de los más atractivos, con unos 190.000 millones de euros en suscripciones de españoles. Fondos cotizados y ETFs son una de las opciones que va cogiendo más fuerza. Cada vez son más los que se interesan por ellos, sobre todo por sus buenos datos de los últimos años. Son instrumentos sencillos, fáciles de contratar y con una gran variedad. 

En 2014, el volumen negociado es de 9.000 millones de euros hasta noviembre con un crecimiento del  131%, y el número de operaciones con una subida del 72% respecto al mismo período de 2013. El número de ETFs cotizados en la Bolsa española es de 70 y es la categoría de ETFs sobre índices IBEX la que más ha subido. También destacamos los warrants con un aumento del 6%, hasta los 850 millones.

Publicidad